¿Afectan los desordenes de tiroides a nuestros ojos?

¿Qué es la oftalmopatía tiroidea?

La oftalmopatía tiroidea es una enfermedad de origen autoinmune. El término autoinmune significa que las propias defensas, (los glóbulos blancos y los anticuerpos) causan algún daño en los propios órganos o tejidos corporales, probablemente por un defecto en el sistema de “vigilancia inmunológica”. En el caso de la oftalmopatía tiroidea el ataque está dirigido contra los tejidos que rodean los ojos (tejidos orbitarios), incluyendo los músculos que controlan los movimientos oculares. Esto produce inflamación y un aumento de presión detrás del ojo, por eso en ocasiones el globo ocular es empujado hacia adelante -exoftalmos- y puede aparecer también inflamado externamente.

Los síntomas oculares son generalmente leves o moderados, pueden comenzar entre 6-18 meses antes, después, o al mismo tiempo que el diagnóstico del hipertiroidismo. Rara vez los problemas de los ojos ocurren mucho tiempo después de que la enfermedad tiroidea haya sido tratada. Algunos pacientes con síntomas oculares nunca desarrollan hipertiroidismo y muchos pacientes con hipertiroidismo de Graves nunca se quejan de cambios oculares.

Los síntomas pueden ser variables e incluyen: retracción palpebral (ojos muy abiertos),molestias oculares, lagrimeo, intolerancia a la luz y al viento, visión borrosa, visión doble, signos inflamatorios (edema y enrojecimiento) de párpados y conjuntivas, dolor,alteración de la visión de colores, disminución o pérdida de la visión. Los ojos pueden verse prominentes, muy abiertos, con la mirada fija y brillante,

000730501

Los comentarios están cerrados.