Albinismo ocular

El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.

Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Por eso es incorrecto concluir que una persona albina tenga todas las características en una sola. Hoy en día, está muy extendida esta condición genética en el mundo.

La producción de melanina es importante en otras partes del cuerpo como en el ojo y en el cerebro. El iris del ojo tiene melanina y esto hace que sea opaco a la luz (la luz no puede atravesar un cuerpo opaco). ¿Por qué una persona albina le afectan los ojos?  Lo que muchos no saben es que la falta de melanina afecta además el desarrollo y el funcionamiento de los ojos.

Existe un albinismo ocular tipo 1 (OA1), afecta únicamente los ojos. El color de la piel y de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal. Sin embargo, el examen ocular muestra que no hay pigmento en la parte posterior del ojo (retina).

¿Qué problemas puede causar?

  • Disminución de agudeza visual.
  • Los nervios que se tienen detrás del ojo hasta el cerebro no siguen la ruta usual.
  • Se puede presentar el estrabismo ocular o movimientos involuntarios de los ojos (nistagmus)
  • El iris es rosado y existe una disposición anormal de las fibras nerviosas del nervio óptico a nivel del quiasma óptico.
  • La visión puede variar desde la normalidad hasta la pérdida importante que puede llegar a la ceguera.

 

Los comentarios están cerrados.