Cirugía Refractiva
LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es un procedimiento ambulatorio de cirugía refractiva utilizado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía utiliza un láser para moldear la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo), para mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo.
Durante el procedimiento LASIK, el oftalmólogo crea una capa ( flap )delgada en la córnea con un microkeratomo o un rayo láser. El cirujano dobla la capa hacia atrás y elimina con precisión una cantidad específica del tejido corneal bajo ésta, usando un láser excimer. La capa se pone de nuevo en su posición y sana por sí misma.
En personas con miopía, el LASIK se utiliza para aplanar una córnea demasiado empinada. En personas con hipermetropía, el LASIK se utiliza para lograr una córnea más empinada. El LASIK puede corregir el astigmatismo moldeando una córnea de forma irregular, haciéndola más suave y normal.
Es importante que las personas que consideren LASIK tengan expectativas realistas. El LASIK permite a las personas llevar a cabo la mayor parte de sus tareas cotidianas sin tener que usar lentes correctivos. Sin embargo podría tener la necesidad de usar gafas para ciertos actividades que normalmente requieren de ayuda visual, como por ejemplo: si usted labora muchas horas frente a la computadora o dependiendo de su edad podrá necesitar lentes para lectura. Más del 90 por ciento de las personas que tienen LASIK lograr una visión entre 20/20 y 20/40 sin anteojos o lentes de contacto.
¿Cómo funciona el procedimiento LASIK?
El LASIK se realiza con un instrumento quirúrgico llamado láser excimer en una sala de cirugía ambulatoria, mientras el paciente está reclinado.
En primer lugar, el ojo se insensibiliza con unas gotas de anestesia. Un sostenedor se coloca entre los párpados para mantenerlos abiertos y evitar que el paciente parpadee. Un anillo de succión sobre el ojo levanta y aplana la córnea y ayuda a que el ojo no se mueva. El paciente puede sentir la presión del sostenedor y el anillo de succión, similar a la presión firme de un dedo sobre el párpado.
Desde el momento en que se pone el anillo hasta que es retirado, la visión se oscurece o se vuelve completamente negra durante unos segundos. Una vez que la córnea se aplana, un dispositivo automático de microcirugía (un láser o microkeratomo), crea una capa (flap ) de tejido corneal. Dicha capa es levantada y doblada hacia atrás. Posteriormente, el láser excimer programado con las medidas del ojo del paciente, se centra sobre del ojo.
El cirujano revisa que el láser esté en la posición correcta. El paciente mira hacia un punto de luz especial, llamado luz fija o blanco fijo, mientras que el láser excimer moldea el tejido de la córnea. Luego, el cirujano coloca la capa ( Flap )de tejido corneal en su posición original y suaviza los bordes. La capa de tejido corneal se pega al tejido corneal subyacente entre dos y cinco minutos, y no necesita puntos.
El paciente debe planear ir a la cirugía con alguien que pueda llevarlo a su casa después del procedimiento y tomar una siesta o simplemente relajarse. Para ayudar a proteger la córnea mientras sana, el cirujano puede colocar un lente de contacto o parche transparente sobre el ojo para proteger contra golpes accidentales y para recordar al paciente no frotarse el ojo. El paciente puede necesitar usar el parche sólo cuando duerme. El cirujano le proporcionará las gotas que ayuden al ojo a sanar y alivien la resequedad.
A pesar que desde el primer dia usted notarà la diferencia y mejoría visual , puede tomar en algunos casos de tres a seis meses para que las mejoras visuales estén totalmente estabilizadas después de una cirugía LASIK, y para que los efectos secundarios desaparezcan.
¿Está usted considerando un procedimiento LASIK?
Antes de elegir un procedimiento LASIK, es importante realizar una serie de exámenes y evaluaciones con su oftalmólogo, como: Topografia corneal 3-D de última generación (Pentacam), además una posible microscopia especular ( en algunos casos), y un examen minucioso bajo dilatación de las pupilas para determinar el defecto refractivo total y revisar el fondo de ojo ( retina)
br>