Desprendimiento de retina

Lo mas importante es que debemos de conocer ¿Qué es la retina?
La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
Existen 3 tipos de desprendimiento de la retina:

  • Desprendimiento de retina regmatógeno: 

significa desgarro y está causado por un desgarro o rotura que afecta a todas las capas de la retina. Las personas con miopía avanzada son propensas a presentarlo, pues en ellas la retina es más delgada de lo habitual a causa de la degeneración miópica.

  • Desprendimieto traccional:

Se produce como su nombre indica por una tracción del humor vítreo sobre una retina a la que esta adherido por tractos fibrosos anormales. Los pacientes diabéticos que sufren retinopatía diabética de tipo proliferativo están especialmente predispuestos a esta modalidad.

  • Desprendimiento exudativo:

Se debe a la filtración de liquido por debajo de la retina, causado por otra enfermedad ocular, como tumores e infecciones de la coroides, anomalías de los vasos sanguíneos u otros trastornos poco frecuentes.

desprendimiento de retina
Los síntomas
son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido por el paciente como la aparición de un telón negro. A veces desaparece espontáneamente por la mañana, en el momento de levantarse, para reaparecer unas horas después.

  • Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica llamados llaman fotopsias
  • Visión borrosa
  • Moscas volantes en el ojo que también se les conoce como miodesopsias
  • Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo

No todos los desprendimientos de retina presentan los síntomas señalados, pues la enfermedad puede estar desencadenada por diferentes mecanismos, el grado de afectación es variable, así como la amplitud y localización de la zona afectada. Además los síntomas descritos dependen del tiempo de evolución de la enfermedad y pueden estar producidos por multitud de procesos diferentes.

Lo mejor es acudir a una consulta con un oftamólogo para que haga las revisiones y los exámenes pertinentes para dar un diagnostico.

 

Los comentarios están cerrados.