Ejercicios de acomodación y convergencia

Ejercicios de acomodación y  convergencia

Para poder leer o realizar actividades en visión de cerca es necesario tener una buena acomodación y convergencia. La acomodación es la propiedad que permite al ojo funcionar como un zoom de una cámara fotos cambiando la curvatura del cristalino y así conseguir poder pasar de enfocar de lejos a cerca y de cerca a lejos. La convergencia permite a los ojos trabajar al tiempo en cerca ya que es una función que consigue desplazar los ojos de una posición de alineamiento casi perfecto en visión de lejos a que se metan ligeramente hacia dentro en visión cercana. Para ver de lejos es necesario relajar esta acomodación y la convergencia.

Una vez entendidos los conceptos en que se basan, podemos realizar los ejercicios, puedes combinarlos entre sí o incluso variarlos siempre que mantengas la idea original.

¿Cómo realizar ejercicios de Parpadeo?

  • Abre y cierra los ojos fuertemente durante tres a cinco segundos. Repite estos movimientos 7 u 8 veces
  • Parpadeo frecuente: Consiste en parpadear cada dos a cuatro segundos – cerca de quince a treinta y parpadeos por minuto. Al cabo del tiempo de hacer este ejercicio conscientemente, podrás aumentar la frecuencia de parpadeo de un modo subscociente. Lubrica los ojos y se reducen los problemas de sequedad asociados a usuarios de ordenador que para mantener la atención en la pantalla parpadean mucho menos de lo normal.
  •  Cierra los ojos cuando sea posible. Por ejemplo, si estás atascado, mientras estás escribiendo un correo electrónico, cierra los ojos mientras  piensas en la siguiente frase que vas a escribir.
  • Gira los ojos en el sentido de las agujas del reloj, luego en el sentido contrario. Repite 5 veces, parpadeando entre cada una de ellas. Este ejercicio se puede  hacer tanto con los ojos cerrados como con los ojos abiertos.
  • Movimientos oculares: Lleva la mirada hacia el lado derecho el máximo que te sea posible, después  dirige el movimiento hacia el lado izquierdo, arriba y abajo, así como a las 4 esquinas de tu campo de visión. Importante forzar la posición aunque los primeros días notes alguna molestia.
  • Imagina la hora: Imagina que estás de pie en frente de un reloj gigante. Mira al centro del reloj. Luego mira hacia de cualquier hora sin mover la cabeza. Mira otra vez al centro. Luego otra marca horaria. Practica este ejercicio al menos 12 veces. También lo puedes practicar con los ojos cerrados.

oculareslaterales-300x211

 

ocularescirculares-300x200

 

Los comentarios están cerrados.