El Agujero Macular

¿Qué es el agujero macular?

A menudo se compara al ojo con una cámara. La parte delantera del ojo contiene una lente que enfoca las imágenes en el interior de la parte trasera del ojo. Esta zona, llamada retina, está cubierta por células nerviosas especiales que reaccionan a la luz. Estas células nerviosas están muy juntas entre ellas en el medio de la retina donde el ojo enfoca las imágenes que ve. Esta parte tan pequeña de la retina se llama mácula.

A veces las células nerviosas de la mácula se separan las unas de las otras y se desplazan de la parte posterior del ojo. A esto se le llama agujero macular.

¿Por qué la gente sufre de agujeros maculares?

A veces los agujeros maculares son el resultado de una lesión o una enfermedad médica que afecta al ojo. En algunas personas, parece que pueda ser un efecto secundario de los cambios que ocurren normalmente en el ojo mientras envejecemos. No obstante, la causa de la mayoría de los agujeros maculares es desconocida.

¿Cómo sabe el médico cuando alguien tiene un agujero macular?

Los síntomas del agujero macular incluyen:

  • Una disminución de la capacidad de ver pequeños detalles cuando una persona mira directamente a un objeto, sin importar lo cerca o lejos que esté del mismo.
  • Un cambio en la visión que hace que la persona se sienta como si estuviese mirando a través de una densa niebla o un cristal grueso y ondulado.
  • La aparición de un punto oscuro a través de la mitad del campo de visión.

Cuando estos síntomas los causa un agujero macular, suelen ocurrir en un solo ojo. Es muy raro que alguien tenga agujeros maculares en ambos ojos.

Si te ocurre cualquiera de estos síntomas, es importante hacer una cita médica tan pronto como te sea posible. El médico usará un instrumento especial para mirar dentro de tu ojo y ver si tu mácula tiene un agujero o no.

 

agumac01

Los comentarios están cerrados.