El cuidado oftalmológico de los niños
Es muy importante porque los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo de la visión. El sistema visual en el niño es inmaduro y está en constante proceso de crecimiento y maduración.
Una enfermedad visual puede ser diagnosticada por el médico en exploraciones rutinarias de la visión ya que el niño no manifiesta síntomas y suele pasar desapercibido para los padres y esta tener un tratamiento con resultados exitosos.
La agudeza visual se desarrolla desde el nacimiento hasta los 7 u 8 años de edad, período denominado de plasticidad sensorial; siendo el lapso desde el nacimiento a los dos años el de máxima plasticidad. Por lo tanto, el diagnóstico oportuno a cargo del médico tratante definirá el futuro visual de ese niño.
Hay niños que han nacido con su visión normal, pero factores accidentales como agresiones por agentes físicos, mecánicos, químicos o infecciosos pueden ocasionar la disminución o pérdida permanente de la visión.
El médico debe evaluar el comportamiento visual normal del niño, el que se modifica de acuerdo a edad. Para ello debe conocer las pautas madurativas visuales del niño normal.
Pautas madurativas visuales del niño normal las cuales hay tres períodos importantes para la detección de problemas visuales:
- El primero entre su nacimiento y los seis meses.
- El segundo, alrededor de los tres años.
- El tercero, antes del ingreso escolar.