Información sobre las ojeras

Las ojeras, conocidas en la jerga médica como hipercromía idiopática del anillo orbitario es la alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

Estas alteraciones suelen seguir la anatomía del Músculo orbicular de los ojos que rodea la órbita. La patogénesis es desconocida. Algunos autores la consideran como un fenómeno fisiológicocon fluctuación diaria pero lo cierto es que se postula la concurrencia de varios factores incluyendo melanocitosis dérmica e hiperpigmentación posinflamatoria, aunque generalmente es el resultado de procesos multifactoriales.

 

Alguna de las causas de la aparición de las ojeras:

 

  • hereditarias. Las personas con antecedentes genéticos son más propensas a desarrollar esta afección.
  • enfermedades. Como alergias, asma, conjuntivitis, eccemas. Al rascarnos la zona escocida puede irritase la piel de la zona de debajo de los ojos, generando una acumulación de sangre que provoca un aumento del tamaño de las venas de la zona.
  • afecciones del aparato circulatorio. Los vasos sanguíneos subyacentes, al dilatarse, se hacen más visibles y originan ojeras de color azulado. Esto es todavía más acusado en personas de piel blanca o fina.
  • edad. Con el paso de los años la piel de esa zona se vuelve más fina y los vasos sanguíneos subyacentes más dilatados, con lo cual se marca más su presencia.
  • raza. Ciertas razas, como la mediterránea, al ser más oscuras que otras, pueden originar la acumulación de pigmentos debajo de los ojos.
  • alteraciones hormonales o acumulación de líquidos. Ambas circunstancias, por ejemplo en el embarazo o durante la regla, pueden provocar la aparición de ojeras.

La luz solar, el cansancio o la falta de sueño no generan ojeras, pero hacen que resulten más visibles.

Recuerda que si la apariencia de las ojeras es muy profunda o evidente, busca la ayuda de un especialista ya que probablemente se trate de un problema más profundo.

 

 

Los comentarios están cerrados.