La microscopía especular

specularmicroscopyLa microscopía especular es un examen que valora la cantidad y calidad de estas células (morfología), dando la información necesaria para poder realizar una cirugía y además elaborar un pronóstico visual adecuado a cada paciente.

La microscopía especular se basa en la reflexión de un haz de luz para obtener imágenes en una interface óptica. En oftalmología, la interface entre el endotelio corneal y el humor acuoso es la más estudiada con esta técnica. La mayoría de los equipos son de no contacto.

El endotelio corneal está formado por una monocapa de células hexagonales que no se reproducen, y cuya función es mantener la transparencia corneal a través de la extracción de agua y regulación del paso de nutrimentos del humor acuoso hacia el estroma.

Un endotelio sano mantiene la forma hexagonal y el tamaño de sus células de manera homogénea. Algunos factores como el envejecimiento, uso de lente de contacto, cirugía, etc., pueden modificar el número, tamaño y forma de estas células.

Una microscopía especular debe realizarse  si durante el examen clínico se observan guttas, depósitos retroqueráticos, células pigmentadas o inflamatorias, irregularidades en membrana de Descemet o aumento del grosor corneal.

Antes de cualquier intervención quirúrgica que involucre trabajar dentro del ojo o en la córnea es necesario evaluar la capacidad de esta para mantener su transparencia posterior al procedimiento. Esta transparencia es esencial para la buena visión con el ojo intervenido y depende directamente de la población celular (endotelio) de la parte posterior (interna) corneal. Cuanto mejor sea el endotelio, más rápida será la recuperación del paciente posterior a la cirugía, y menor el riesgo de tener que realizar en el corto o mediano plazo un trasplante de córnea secundario a alguna complicación.

 

Los comentarios están cerrados.