Laser en oftalmologia

La introducción de los laseres en la cirugía ocular ha significado una verdadera revolución en el tratamiento de muchas enfermedades del ojo que hasta hacía poco tiempo carecían de solución. Las aportaciones del laser a la oftalmología suponen un nuevo concepto quirúrgico.Se trata de una cirugía de precisión en la que se han conseguido resultados espectaculares y gratificantes para el paciente ya que evitan el empleo de instrumental quirúrgico, evitan cicatrices, anestesias generales y hospitalizaciones.

¿Qué es el Laser?

Es un instrumento que transforma la energía de la luz concentrada en un rayo que es dirigido al ojo. Este rayo puede cauterizar, cortar y moldear tejidos. El laser es una luz de origen electrónico. Esta luz así obtenida de un electrón es la luz LÁSER.

La luz de laser a diferencia de la luz solar o luz artificial, es una luz coherente con propiedades especiales cuyas características son:

Monocromática, todos los rayos luminosos, tienen el mismo color.

Sus rayos luminosos tienen la misma longitud de onda.

Sus rayos luminosos están orientados en una misma dirección.

¿Qué significa la palabra laser?

La palabra laser es una abreviación de 5 palabras inglesas:

  • Light
  • Amplification
  • Stimulation
  • Emission
  • Radiation

¿Cómo funciona el laser?

Existen varios usos para los laseres en oftalmología, que básicamente dependen de la forma como estos afectan los tejidos y se resumen en los siguientes:

1.  Fotocoagulación o laser térmico

La luz se convierte en calor cuando entra en contacto con el ojo.

Algunos tipos de laser de baja potencia producen una quemadura controlada en el tejido específico para el cual están diseñados. Este es el caso del laser Argón para la retina.

El calor se utiliza para:

  • Cauterizar vasos sanguíneos anormales (retinopatía diabética, oclusión venosa de la retina, etc.)
  • Tratar membranas neovasculares (degeneración macular)
  • Destruir tejidos anormales, tales como tumores.
  • Adherir la retina al fondo del ojo. (desgarro y desprendimiento de retina)

2. Foto ablación:

Los laseres de potencia intermedia logran romper uniones moleculares y evaporar el tejido sobre el cual actúan. El laser Excimer de Argón-Flúor es el más utilizado en oftalmología de este grupo. Este tipo específico de laser es absorbido por la córnea y permite tallarla para modificar su poder refractivo. Por esto se utiliza en cirugía refractiva para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo.

3. Fotodisrrupción:

El YAG laser es el mejor ejemplo para este tipo de acción. La alta potencia de este laser permite ionizar el tejido al punto de romper sus átomos y convertirlo en plasma (libera mucha energía en muy poco tiempo). Este tipo de laser debe ser cuidadosamente enfocado sobre la estructura que se quiere perforar. Es especialmente útil para perforar la cápsula del cristalino cuando esta se opacifica después de la cirugía de catarata o para perforar el iris para curar y prevenir el glaucoma por cierre angular (glaucoma agudo de angulo cerrado).

Los comentarios están cerrados.