Los problemas de visión que vienen con la edad
Con la edad la visión se va perdiendo capacidad y se desarrollan debido a enfermedades o cambios que se van dando por la edad como pueden ser:
- Glaucoma:
Es un trastorno ocasionado generalmente por la presión elevada anormal dentro del globo ocular que daña el nervio óptico y esto ocurre, cuando el flujo de los líquidos conocidos como humor vítreo y humor acuoso, no llenan bien la cavidad ocular provocando daños en la fibras nerviosas del nervio óptico y con ello la elevación de la presión.
Si no se detecta a tiempo, se pierde gradualmente la vista, empezando por la visión periférica es decir hacia los lados, arriba y abajo y en algunos casos puede llevar poco a poco a la ceguera. Se puede detener el problema con una cirugía y/o mediante el uso de gotas diarias que controlen la presión del ojo y aumenten el drenaje de líquido hacia fuera del ojo.
- Cataratas:
Es la opacidad del cristalino y este problema se presenta con la edad, después de los 65 años de edad. El problema se puede corregir mediante una cirugía para extraer la catarata y reemplazarla con un lente artificial.
- Degeneración macular:
Es ocasionada por un deterioro de la mácula y es la principal causa de ceguera en mayores de 65 años. En algunos casos detectados a tiempo, el problema se puede controlar mediante un tratamiento quirúrgico.
- Retinopatía diabética:
Es una complicación de la diabetes que ocasiona un daño en los capilares que nutren la retina, los que se bloquean por los altos niveles de azúcar en la sangre. Se puede prevenir controlando los niveles de azúcar en sangre y la hipertensión arterial.
- Desprendimiento de retina:
Es un trastorno muy grave que casi siempre lleva a la ceguera, si no se trata rápidamente mediante una cirugía para readherir la retina desprendida.
- Problemas en los párpados:
Se desarrollan debido a cambios en el tejido de los párpados o debilitamiento de los músculos de los párpados y puede ocasionar entropión, ectropión, dematocalasia o ptosis, trastornos que pueden progresar hasta el punto requerir cirugía para evitar la irritación de los ojos y la dificultad para ver bien.
- Sequedad en los ojos:
La cantidad y calidad de las lágrimas que son necesarias para mantener los ojos húmedos, disminuye con la edad, algunos medicamentos, el humo del cigarro, fatiga ocular o intolerancia a los lentes de contacto, ocasionando punzadas, ardor, comezón e irritación. Este problema se puede corregir con el uso de lágrimas artificiales en gotas, uso de ungüentos o la oclusión temporal de los conductos de drenaje. En todos los casos es importante consultar al oftalmólogo.