Obstrucción de la vía lagrimal

¿Qué son las lágrimas?

Son un fluido claro que es continuamente producido por la glándula lagrimal para mantener la superficie ocular limpia y lubricada. Las lágrimas drenan a través de una pequeña apertura en el párpado llamada punto lagrimal, siguiendo un recorrido descendente por el conducto lacrimonasal hasta llegar a la nariz.

¿Qué es la obstrucción del conducto lagrimal?

Un conducto lagrimal obstruido significa que algo esta impidiendo el paso de las lagrimas desde el ojo hacia la nariz. Uno o los dos ojos pueden estar afectados.

¿Qué causa la obstrucción del conducto lagrimal?

Generalmente la obstrucción del conducto lagrimal está presente al nacer (congénito) y ocacionalmente puede presentarse mas tardiamente (adquirido). Un conducto lagrimal obstruido es frecuentemente causado por una falla en la apertura en el sector distal nasal.

Cuando el ojo lagrimea de forma continuada puede llegar a ser muy molesto e incluso interferir en al calidad de vida del paciente. Este lagrimeo puede deberse a una obstrucción de la vía lagrimal en alguno de sus puntos, por lo que sólo tiene una solución quirúrgica.

Si existen antecedentes de infección en la vía lagrimal, se puede originar secreción al comprimir el sacro lagrimal, por lo que el paciente, además del molesto lagrimeo, puede tener síntomas de irritación ocular constante, legañas y visión borrosa, con riesgo de nuevas infecciones.

También puede producirse obstrucción de la vía lagrimal sin infección. En este caso sólo se produce lagrimeo constante.

En ocasiones el saco retiene la secreción y puede llegar a aparecer un bulto en la zona. Si este problema no se corrige, se pueden producir infecciones en las zonas circundantes con el riesgo de que se extienda a las zonas próximas al saco lagrimal y convertirse en un problema potencialmente más grave

Los comentarios están cerrados.