¿Qué es el Pterigion?
Es una enfermedad común en todo el mundo, su incidencia aumenta en las personas que se exponen con más frecuencia al sol. Es muy frecuente observar el daño causado por el sol en las zonas expuestas de nuestra piel pero los ojos son los únicos órganos que están completamente expuestos al medio ambiente, es por esto que debemos protegerlos de los rayos ultravioleta, el polvo, la brisa, un golpe al practicar deportes, en el trabajo, etc. como lo recomendábamos en post anteriores es muy importante siempre el uso de lentes que nos protejan de accidentes laborales en el hogar, en el trabajo o en algún deporte donde expongamos nuestros ojos.
La exposición contínua a los rayos del sol puede ser un factor que ayude a la formación de pterigion, cataratas y alteraciones de retina.
¿Qué es un Pterigion?
El Pterigion, es un crecimiento de conjuntiva fibroso sobre la superficie de la córnea (lente anterior del ojo). La conjuntiva es la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo. Algunas personas confunden el pterigion con catarata, la cual es la opacidad del cristalino o lente del ojo que está en la parte interna.
Se puede presentar más frecuentemente en personas que se exponen al sol sin la protección adecuada.
Los síntomas que el Pterigion tiene son:
- Una carnosidad den el ojo generalmente en la parte interna del ojo,
- Sensación de basuritas
- ardor
- ojos rojos
- resequedad, debido a que la carnosidad no permite una lubricación adecuada de la superficie del ojo.
Tratamiento del Pterigion
Lo mas recomendable es ir al Oftalmólogo para un examen completo de sus ojos y así establecer si es necesario un tratamiento médico o quirúrgico.
En las fases avanzadas o cuando es estéticamente desagradable para el paciente, se requiere cirugía para eliminar el Pterigion y reemplazarlo por conjuntiva sana.
br>