Reflejos pupilares
Como lo mencionábamos en el articulo anterior la pupila es un agujero que regula la entrada de luz en el ojo y que cambia de tamaño de manera automática y simétrica dependiendo en respuesta al nivel de luz ambiente.
El reflejo pupilar principal (fotomotor) es desencadenado por la estimulación luminosa de los conos y bastones de la retina.
Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas.
Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas.Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis.
¿Qué son los reflejos pupilares?
Estos sirven para revisar elementos neurológicos (cerebrales) del ojo. Su propósito es evaluar las vías neurológicas aferentes y eferentes responsables de la función pupilar. Esta prueba se hace sin corrección.
El nervio óptico tiene 2 tipos de fibras: Nasales y temporales. Ambas sirven como vías aferentes y eferentes.
- Vías aferentes:
Aquellas que envían un estímulo al cerebro.
- Vías eferentes:
Se reciben las respuesta del cerebro.
¿Cómo se toma el reflejo pupilar?
Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción. Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche daño neurológico grave.
br>