Simples consejos para tener tus ojos sanos

Ojos_sanos_en_diabeticosLos ojos son una parte importante de su salud. Hay muchas cosas que podemos hacer para mantenerlos sanos y asegurarnos de que estamos viendo bien.

Siguiendo algunas recomendaciones podemos tener nuestros ojos sanos. El doctor Julián García, Oftalmólogo de Puerta Sol nos entrega algunos tips.

1.- Hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas

Cuando se trata de problemas comunes de la visión, algunas personas no saben que podrían ver mejor con anteojos o lentes de contacto. Además, muchas enfermedades comunes de los ojos como el glaucoma, la enfermedad diabética del ojo llamada “retinopatía diabética” y la degeneración macular relacionada con la edad, muchas veces no presentan signos de aviso. La única manera de detectar estas enfermedades en sus etapas tempranas es con un examen de los ojos con dilatación de las pupilas.

El examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas permitir que entre más luz al ojo lo que facilita al oftalmólogo mirar la parte de atrás de los ojos y examinarlos para ver si hay algún signo de daño o enfermedad.

2.- Conozca el historial familiar de la salud de los ojos

Es importante saber si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad ocular ya que muchas de ellas son hereditarias. Esto es más importante en las enfermedades llamadas glaucoma y retinoblastoma (este último se presenta principalmente en niños)

3.-Una alimentación equilibrada y balanceada ayuda a proteger la vista

Seguir una dieta rica en frutas y verduras, particularmente los de hojas verdes oscuras como las espinacas, el brocolí y coliflor, es también importante para mantener sus ojos sanos. Las investigaciones también han demostrado que hay beneficios para la salud de los ojos al comer pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún y el mero.

4.- Mantenga un peso saludable

Estar en sobrepeso u obeso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden llevar a una pérdida de visión, como la retinopatía diabética o el glaucoma.

5.- Usar lentes Protectores para realizar actividades riesgosas

Usar lentes especiales cuando se realizan actividades riesgosas para los ojos en la casa o en trabajo (martillar, hacer instalaciones). En caso de tener cirugías oculares o miopía alta es recomendable usar anteojos protectores para hacer “deportes de contacto” o deportes de velocidad como el ciclismo o el motociclismo. Para natación es muy importante usar siempre anteojos de piscina, tanto niños como adultos.

6.- Póngase a la moda y use sus anteojos de sol

Los anteojos de sol son un gran accesorio de moda pero su función más importante es proteger sus ojos de los rayos UV. Cuando los compre busque los que bloqueen del 99 al 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B. Cómprelos en el comercio establecido, es más probable que el rótulo de protección UV corresponda a la realidad del anteojo. Existen máquinas para medir la protección ultravioleta, se llama el “uvómetro”, algunas ópticas lo tienen y en ese caso usted puede comprobar de primera mano cuanta protección tienen.

ojos7.- No Fumar

Fumar es malo para los ojos y también para el resto del cuerpo. Las investigaciones han relacionado fumar con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. Todos estos pueden causar disminución de la visión en forma permanente y en algunos casos incurables.

8.-Deje que sus ojos descansen

Si usted pasa mucho tiempo frente al computador o fijando la vista en una cosa, algunas veces usted se olvida de parpadear y sus ojos se pueden cansar. Intente emplear la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mire a 20 pies de distancia, por 20 segundos. Esto puede ayudar a reducir la fatiga en sus ojos..

9.- Proteja sus ojos en su lugar de trabajo

Los empleadores están obligados a proveer un ambiente de trabajo seguro. Si el equipo para proteger los ojos es requerido como parte de su trabajo, desarrolle el hábito de utilizar el equipo apropiado todo el tiempo y anime a sus compañeros de trabajo a hacer lo mismo.

 

Los comentarios están cerrados.