Agujero Macular ¿Qué es?, ¡Causas!, ¡Tratamiento!

Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina (la capa delgada de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). A menudo se compara al ojo con una cámara. La parte delantera del ojo contiene una lente que enfoca las imágenes en el interior de la parte trasera del ojo. Esta zona, llamada retina, está cubierta por células nerviosas especiales que reaccionan a la luz. Estas células nerviosas están muy juntas entre ellas en el medio de la retina donde el ojo enfoca las imágenes que ve. Esta parte tan pequeña de la retina se llama mácula.

La mácula es el área responsable por la visión detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara.

A veces las células nerviosas de la mácula se separan las unas de las otras y se desplazan de la parte posterior del ojo. A esto se le llama agujero macular.

A veces los agujeros maculares son el resultado de una lesión o una enfermedad médica que afecta al ojo. Los agujeros maculares se asocian con el proceso natural de envejecimiento y por lo general ocurren entre personas mayores de 60 años. Causas menos comunes de agujeros maculares incluyen lesiones en los ojos e inflamación prolongada de la mácula. No obstante, la causa de la mayoría de los agujeros maculares es desconocida.

Es posible que los síntomas de un agujero macular no sean totalmente obvios durante las primeras

etapas de formación. La visión central se vuelve borrosa y distorsionada. Si el agujero progresa, un punto ciego se desarrolla en la visión central y deteriora la capacidad de ver objetos cercanos y distantes. En general, los síntomas de agujero macular ocurren en un solo ojo, y es raro que ocurra en ambos ojos.

Los síntomas del agujero macular incluyen:

  • Una disminución de la capacidad de ver pequeños detalles cuando una persona mira directamente a un objeto, sin importar lo cerca o lejos que esté del mismo.
  • Un cambio en la visión que hace que la persona se sienta como si estuviese mirando a través de una densa niebla o un cristal grueso y ondulado.
  • La aparición de un punto oscuro a través de la mitad del campo de visión.

Cuando estos síntomas los causa un agujero macular, suelen ocurrir en un solo ojo. Es muy raro que alguien tenga agujeros maculares en ambos ojos.

Si te ocurre cualquiera de estos síntomas, es importante hacer una cita médica tan pronto como te sea posible. El oftalmólogo te realizará un examén ocular durante este el especialista dilata las pupilas y examina la retina. Es posible que pida un examen llamado angiografía con fluoresceína, el cuál utiliza un tinte para iluminar las zonas de la retina.

 

Los comentarios están cerrados.