Degeneración Macular
¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad (ARMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central de las personas y es una de las causas principales de la pérdida de visión central en pacientes mayores de 60 años a nivel mundial. Especificamente la mácula se localiza en el areá central de la retina, ( esta última es la capa interna del ojo que capta todos los impulsos de luz que luego son interpretados por el cerebro como imagenes. )
La mácula es necesaria para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir.En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión.
En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. |
Cuales son los signos ?
![]() |
![]() |
Uno de los primeros signos de la degeneración macular es que las líneas rectas parecen onduladas | Dificultad para ver a la cara a las persona |
Formas de degeneración macular relacionada con la edad
Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.
¿Qué es la degeneración macular húmeda?
La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido.
La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. El daño a la mácula ocurre rápidamente.
Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca.
¿Qué es la degeneración macular seca?
La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión. Es posible que se pierda progresivamente la visión central en el ojo afectado.
El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Usted puede tener problemas reconociendo los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo parece no estar afectado. Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas ( Drusen en Ingles ). Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Frecuentemente se encuentran en las personas mayores de 60 años.
¿Las drusas causan una pérdida de visión en la degeneración macular seca avanzada?
Las drusas solas generalmente no causan pérdida de visión. De hecho, los científicos no están seguros sobre la conexión entre las drusas y la degeneración macular. Lo que sí saben es que un aumento en el tamaño o en el número de drusas aumenta el riesgo que una persona pueda desarrollar la degeneración macular seca avanzada o la forma húmeda. Estos cambios pueden causar una pérdida seria de visión.
¿Cuál es más común, la forma seca o la forma húmeda?
La forma seca es mucho más común. Más del 85 por ciento de todas las personas con degeneración macular intermedia o avanzada tienen la forma seca.
Sin embargo, si solamente se considera la degeneración macular avanzada, alrededor de dos tercios de los pacientes tienen la forma húmeda. Debido a que casi toda la pérdida en la visión resulta de la forma avanzada de la degeneración macular, la forma húmeda produce un número considerablemente mayor de pérdida de visión que la forma seca.
¿Puede la forma seca convertirse en húmeda?
Sí. Todas las personas que tienen la forma húmeda tuvieron la forma seca primero.
La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda. La forma seca también puede repentinamente convertirse en la forma húmeda, aún en la etapa inicial de la degeneración macular. No hay manera de predecir si la forma seca se convertirá en húmeda, ni cuando lo hará.
¿Quién tiene riesgo de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores de riesgo incluyen:
- Fumar.
- Obesidad: Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
- Raza: Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
- Historial familiar: Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Sexo: Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.
¿Cómo se detecta la degeneración macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad se detecta haciéndose un examen completo de los ojos que incluye:
- Prueba de agudeza visual: En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
- Examen con dilatación de las pupilas: Para dilatar o agrandar las pupilas, se colocan unas gotas en los ojos. El oftalmologo mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de degeneración macular u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
- Rejilla de Amsler: El diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez. Le pedirá que se cubra un ojo y que fije la vista en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Mientras usted observa el punto, es posible que note que las líneas rectas parezcan onduladas. De igual manera, le puede parecer que faltan algunas de las líneas. Estas pueden ser señales de la degeneración macular relacionada con la edad.
Es posible que su oftalmologo también le recomiende otras pruebas para estudiar más sobre la estructura y vascularización de sus ojos.
- OCT ( tomografia optica coherente ): Este examen nos ayuda a determinar y observar defectos de las diferentes capas del ojo con una precision de micras ( se le conoce como Biopsia Virtual ) y no requiere de ningun medio de contraste, ya que trabaja con la emisión de luz a diferentes longitudes de onda.
- Angiografía fluoresceínica: Para esta prueba se le inyecta un tinte especial en una vena de su brazo. Se toman fotografías cuando el tinte pasa por los vasos sanguíneos en la retina. Esta prueba le permite a su oftalmologo detectar si tiene algún vaso sanguíneo que está fugando (goteando) y así puede recomendar algún tratamiento.
¿Cómo se trata la degeneración macular seca?
Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión.
El Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Ojo encontró que si se tomaba una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc, se reducía considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada. Demorando el progreso de la etapa intermedia de la degeneración macular relacionada con la edad a la etapa avanzada.
¿Pueden las personas que están en la etapa inicial de degeneración macular tomar la formulación del AREDS para prevenir el progreso de la enfermedad a la etapa intermedia?
No hay una necesidad aparente para que las personas diagnosticadas con la etapa inicial de la degeneración macular relacionada con la edad tomen la formulación del AREDS. El estudio no encontró que la formulación ofreciera ningún beneficio a aquellos en la etapa inicial de la enfermedad. Si usted tiene degeneración macular en la etapa inicial, un examen completo anual de los ojos con dilatación de las pupilas puede ayudar a determinar si la enfermedad está progresando. Si la degeneración macular progresa de la etapa inicial a la intermedia, consulte con su oculista si debe tomar la formulación.
¿Cómo se trata la degeneración macular húmeda?
Hay varios tratamientos para la degeneración macular húmeda: la cirugía láser, la terapia fotodinámica y la inyección intraocular de Antiangiogenicos. Ninguno de estos tratamientos es una cura para esta enfermedad. Cualquiera de estos tratamientos puede demorar el grado de deterioro visual o puede prevenir una pérdida adicional de la visión. No obstante, la enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar a pesar del tratamiento.
- Cirugía láser: Este procedimiento utiliza un rayo láser para destruir los vasos sanguíneos frágiles que gotean. Se dirige un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos nuevos destruyéndolos, evitando así una pérdida adicional de la visión. El tratamiento láser, sin embargo, también puede destruir parte del tejido saludable de alrededor y algo de su vista y es por ello que hoy en dia se utiliza cada vez menos y solo se utiliza si la neovascularizacion esta completamente bien definida y fuera del area foveal ( la parte mas central de la macula )
- Terapia fotodinámica: Se inyecta una droga llamada verteporfin en el brazo y ésta viaja a través del cuerpo inclusive a los nuevos vasos sanguíneos del ojo. La droga tiende a “pegarse” a la superficie de los nuevos vasos sanguíneos.Después, se ilumina el ojo con una luz por unos 90 segundos. La luz activa la droga. La droga activada destruye los nuevos vasos sanguíneos y resulta en 14 un deterioro visual más lento. Al contrario de la cirugía láser, esta droga no destruye el tejido saludable de alrededor en la mayoria de casos. Debido a que la droga se activa con la luz, usted debe evitar exponer su piel o sus ojos directamente a la luz del sol o a luces artificiales fuertes durante cinco días después del tratamiento. La terapia fotodinámica es relativamente sin dolor. Toma alrededor de 20 minutos.La terapia fotodinámica retrasa la velocidad con que usted pierde visión. No detiene la pérdida de visión ni tampoco restaura la visión en los ojos ya dañados por la degeneración macular avanzada. Los resultados del tratamiento frecuentemente son temporales. Puede necesitar tratamientos adicionales.
- ANTIANGIOGENICOS: Son medicamentos que se inyectan intraocularmente,y que han logrado revolucionar el tratamiento de la degeneración macular húmeda desde el año 2005, logrando en la mayoria de casos la regresión de la neovascularización y con ello ayuda a absorver las hemorragías y liquido que se acúmula bajo la macula. puede requerirse de multiples inyecciones bajo diferentes esquemas y durante un periodo indeterminado de tiempo. pero logrando una mejoria visual en un buen porcentaje de pacientes , si estos acuden y son diagnosticados de manera temprana.
br>