LAS CATARATAS, la principal causa de la ceguera.
La catarata es la pérdida de transparencia y opacidad del cristalino que impide la visión.
El cristalino es una lente natural situada detrás de la pupila, que en las personas jóvenes presenta una total transparencia y elasticidad.
Los rayos de luz atraviesan el cristalino, por lo que éste permite enfocar las imágenes en la retina, actuando de forma similar al “zoom” de una cámara fotográfica.
Con los años, el cristalino va perdiendo elasticidad (presbicia), posteriormente aumenta de volumen y finalmente se hace opaco. Cuando las cataratas son muy maduras se aprecia a simple vista el color blanco de la pupila.
La primera consecuencia de la opacidad del cristalino es la disminución progresiva de visión a lo largo de los años.
La persona que padece cataratas manifiesta una visión borrosa, es decir, ve a través de una niebla que varía en función del grado de iluminación y las circunstancias ambientales. Así mismo, se produce una lenta y progresiva variación en la visión de los colores.
En el Centro Panamericano de ojos contamos con la mejor tecnología para la eliminación de cataratas, el Láser Lenxs, es un procedimiento que se desarrolla en menos de 10 minutos y sin dolor, mediante un equipo láser que ofrece múltiples ventajas frente a la intervención tradicional. Se trata del LenSx, un láser que automatiza algunos de los pasos más críticos de la cirugía, a diferencia de la cirugía con Ultrasonido conocida como facoemulsificación que gran parte del procedimiento siempre es de tipo manual.
En general, 24 horas después del procedimiento, los pacientes ya llevan una vida normal: pueden ver televisión y conducir; solamente deben evitar cualquier golpe en los ojos, abstenerse de levantar objetos pesados y recuperarse en un ambiente limpio.
br>