¿Qué es el glaucoma infantil?

¿Qué es el glaucoma infantil?

El glaucoma es un trastorno en el cual la presión del líquido normal dentro de los ojos o la presión intraocular (su sigla en inglés es IOP) se eleva lentamente como resultado de la obstrucción del paso del humor acuoso – el cual normalmente fluye hacia adentro y fuera del ojo. En cambio, el líquido se acumula y la presión origina lesión del nervio óptico (un haz de más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro) y pérdida en la visión. El glaucoma se clasifica según la edad de aparición. El glaucoma que comienza antes de que el niño cumpla 3 años de edad se denomina glaucoma del lactante o congénito (presente al nacer). El glaucoma que aparece en un niño se denomina glaucoma infantil.

¿Cuáles son las causas del glaucoma infantil?

El glaucoma se produce cuando el paso del líquido ocular se encuentra obstruido debido a un desarrollo anómalo o a una lesión de los tejidos del drenaje, lo que origina un aumento en la presión intraocular, daño al nervio óptico y pérdida de la visión.

Existen muchas causas del glaucoma infantil. Puede ser hereditario o puede estar asociado a otros trastornos oculares. Si no se puede atribuir el glaucoma a ninguna otra causa, se lo clasifica como primario. Si el glaucoma es el resultado de otro trastorno ocular, de una lesión ocular o de otra enfermedad, se lo clasifica como secundario.

glaucoma_anatomy

 

 

Los comentarios están cerrados.