¿Qué es el nervio óptico?

s_h9991278_001_piEl nervio óptico es un conjunto formado por más de un millón de fibras nerviosas. Conecta la retina con el cerebro. (Véase el diagrama siguiente). La retina es el tejido sensible a la luz de la parte posterior del ojo. Un nervio óptico sano es necesario para tener una buena vista.

¿De qué modo daña el glaucoma al nervio óptico?

En el frente del ojo hay un espacio llamado cámara anterior. Un líquido transparente fluye continuamente, entrando y saliendo de la cámara, y alimenta los tejidos circundantes. El líquido sale de la cámara por el ángulo abierto en el que confluyen la córnea y el iris. Cuando el líquido llega al ángulo, fluye por una malla esponjosa, como un drenaje, y sale del ojo.

A veces, cuando el líquido alcanza el ángulo, pasa lentamente por el drenaje de malla. Si el líquido se acumula, la presión dentro del ojo aumenta hasta un nivel que puede dañar el nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña debido al aumento de presión, puede producirse glaucoma de ángulo abierto y pérdida de visión. Por ello es tan importante controlar la presión intraocular.

 

Los comentarios están cerrados.