Examenes de Biometría

¿Qué es?

Es una prueba que permite calcular la longitud del globo ocular y la curvatura ojo de forma muy precisa y sin contacto con el ojo con el fín de medir la potencia de los lentes intraoculares utilizadas en la cirugía de cataratas.

¿Para qué sirve?

Este sistema de biometría ocular es muy utilizado en la cirugía de la catarata, ya que permite medir de forma muy exacta la curvatura de la córnea y la longitud del ojo en el eje antero-posterior y en consecuencia preparar las lentes intraoculares más adecuadas para cada paciente, que sustituirán al cristalino tras eliminar la catarata.

¿Cómo se realiza?

El examen es sencillo, rápido e inofensivo. Existen dos técnicas par realizar la biometría ocular, bien por ultrasonido ó por láser.

La primera fórmula, conocida como biometría ultrasónica, emite un haz de luz que se envía al interior del ojo a través de una sonda, el cual se propaga uniformemente por los tejidos oculares, produciendo una serie de registros que nos proporcionarán una imagen bidimensional de la estructura del ojo propiciando la toma de medidas precisas.

Por otro lado, se encuentra la biometría óptica, realizada mediante técnica láser empleando un instrumento de alta precisión con doble haz de luz, que posibilita la medición, sin tocar la córnea, de la longitud del eje ocular, del radio de la córnea y de la profundidad de la cámara anterior del ojo; sin necesidad de aplicar anestesia ni tocar la superficie anterior del ojo para realizarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.