Ptosis Palpebral

Es una mal posición muy frecuente en la población, la cual pasa desapercibida, porque los pacientes no evalúan elevarse los Párpados por sí mismos para poder ver mejor, en forma rutinaria.

Se caracteriza por un descenso del párpado superior, los cuales de ser degenerativos o por la edad(ptosis aponeurótica), se pueden acompañar o no con dermatocalasia, es decir, que haya necesidad de reponer el párpado superior en su lugar, Subiéndolo y haciendo una blefaroplastía, como procedimiento combinado, junto con la reposición de la aponeurosis del elevador para corregir la ptosis.

El origen de la ptosis puede ser :

  1. Aponeurótica.
  2. Paralítica o Neurológica
  3. Traumática
  4. Mecánica

En cuanto a las ptosis aponeurótica, el paciente requiere de una corrección quirúrgica, en la que se repone la aponeurosis en su lugar, la cual por degeneración se ha desprendido en pequeña o gran parte de su origen, el cual normalmente se encuentra adherido al tarso a 2-3 mm de su borde superior.

Las ptosis paralíticas o neurológicas son consecuencia de una parálisis del III par craneal que inerva a la aponeurosis del elevador, se da en pacientes con descontrol de enfermedades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, colagenopatías, vasculopatías asociadas, Miastemia Gravis, tumores compresivos a nivel del sistema nervioso central y/o virales.

En dichos casos, es importante contar con un examen neurológico exhaustivo en conjunto, al igual que exámenes de sangre y de radio imagen como resonancia magnética y/o tomografía de órbitas y/o cerebro.

En los casos de ptosis traumáticas, debido a la desinserción de los tejidos, es importante reponerlos quirúrgicamente.

En las ptosis mecánicas, resolveríamos la causa de origen, tales como pueden ser: tumores de párpados y/ conjuntiva, los cuales por gravedad hacen que descienda el párpado y provoque la ptosis secundaria.

En el caso de las correcciones quirúrgicas de las ptosis, se recoloca la aponeurosis del párpado superior en su lugar y los medicamento y cuidados postoperatorios son los mismos de la blefaroplastía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *