¿Cómo se diagnostica el queratocono?
Esta enfermedad se comienza a sospechar cuando un paciente joven presenta un astigmatismo acompañado de miopía que va aumentando progresivamente y la agudeza visual aun utilizando anteojos es limitada.
Una manera para diagnosticar el queratocono es:
- La topografía corneal
Una prueba precoz y diferencial, además esta prueba diagnóstica proporcionando información suficiente para la correcta elección del tratamiento a seguir en cada caso.
Los topógrafos corneales, son una herramienta imprescindible en el diagnóstico del queratocono sin el uso de esta tecnología es imposible un correcto diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
En estos últimos años los topógrafos corneales son más avanzados gracias a la tecnología y debido al auge de la cirugía refractiva.
- El Scanner OCT
Es un equipo para el diagnóstico y tratamiento del queratocono, la combinación de la información facilitada por el topógrafo corneal y el scanner OCT proporcionan al oftalmólogo las herramientas necesarias para un correcto diagnóstico y seguimiento del queratocono.
Tratamiento:
La mayoría de los queratoconos son tratados con lentes de contacto, para el control y adaptación de estas lentes es imprescindible la realización de topografías corneales al menos una vez al año.
El paciente con queratocono debe de realizarse topografías corneales periódicamente, de esta forma su especialista dispondrá de un historial clínico adecuado para su correcto diagnóstico y tratamiento.
br>