¿Cuándo utilizamos el láser femtosegundo en la cirugía de cataratas?
¿Cuándo utilizamos el láser femtosegundo en la cirugía de cataratas?
El láser femtosegundos o femtofaco ha supuesto una evolución más en la cirugía de cataratas.
Hay momentos de la cirugía que hasta ahora hemos realizado manualmente y que a partir de la llegada del láser de femtosegundo vamos a realizar mecánicamente.
Fundamentalmente son tres los momentos de la cirugía de cataratas en los que empleamos el láser de femtosegundos:
Las incisiones, que actualmente realizamos manualmente con un cuchillete, ya sea de diamante o metálico, y que con el láser realizaremos mecánicamente indicando al láser el tipo de incisión que queremos, el tamaño que queremos y en la posición donde la queremos.
Otra parte de la cirugía que realizaremos con el láser de femtosegundo es la capsulorexis, en la cual quitamos la capsula anterior del cristalino. Que hasta ahora se realizaba manualmente con una pinza y que gracias al láser de femtosegundo se realizara de una forma más precisa, conociendo siempre el tamaño final de la misma.
Cuando realizamos una capsulorexis amplia de forma manual, el tamaño puede variar (mayor o menor), mientras que con el láser de femtosegundo el tamaño será siempre el que le indiquemos (siempre el mismo).
La tercera parte de la cirugía de cataratas en la que empleamos el láser de femtosegundo es en la ruptura del núcleo en trozos. Anteriormente se realizaba manualmente y ahora con el láser se va a realizar mecánicamente seleccionando la forma en la que queremos realizar la fragmentación del núcleo (circulos, cubos).
br>