Día mundial de la Salud Visual

vista3110131_0De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 180 millones de personas con discapacidad visual y ceguera. Y más de 153 millones presentan defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo). La mayoría de estos males son a causa de la ausencia de hábitos de vida saludables, inadecuado control de enfermedades crónicas y la falta de atención al cuidado de los ojos.

El principal problema es el desconocimiento de la población sobre los mecanismos de prevención y control existentes para el cuidado de la salud visual. Junto con el examen ocular, el cuidado de la visión, involucra hábitos de vida saludable (ejercicio y alimentación equilibrada), control de enfermedades como Diabetes, hipertensión, artritis reumatoide y glaucoma, así como protección cotidiana ante estresantes ambientales.

La vida moderna trae un mayor desgaste de la visión, ya que diariamente estamos expuestos a factores que estresan y desgastan los ojos, como el uso de computadoras y televisores, los rayos ultravioleta solares, el deslumbramiento visual y la contaminación, estos factores pueden traer consigo desde fatiga visual y conjuntivitis, hasta degeneración macular y catarata, esta última principal causa de ceguera a nivel mundial.

Toda esta gama de factores que afectan la visión obliga a usar protección a través del uso de lentes que garanticen una adecuada calidad visual, prevenga del desarrollo de males oculares y a la vez, brinde estilo y confort para las actividades cotidianas. Por ello, la Academia Americana de Oftalmología recomienda seleccionar lentes que bloqueen los rayos ultravioleta al 100%.

Hacer una mala elección de lentes, ya sea solares o para mejorar la visión, puede resultar contraproducente para la salud visual, incluso acelerar el curso de problemas como miopía y astigmatismo, o incrementar el riesgo a la exposición de los rayos UV solares, factor para la aparición de catarata y degeneración macular, por lo que siempre se debe acudir a un oftalmólogo para que sea él quien diagnostique nuestro problema y prescriba el uso de lentes especiales de acuerdo a nuestras necesidades.

 

 

Los comentarios están cerrados.