Emergencias y lesiones oculares

ardor-de-ojos-1Existen múltiples causas que pueden provocar accidentes oculares y por eso es tan importante saber como proceder desde el primer minuto para así evitar males mayores. Esta entrada puede servirte de guía para las lesiones oculares más comunes, especialmente si se trata de una emergencia. Recuerda también que la prevención de accidentes en los ojos es lo más importante para la Salud Visual. El mejor accidente es el que se evita y por ello te recomiendo encarecidamente que no te pierdas una entrada publicada en el Blog hace unos meses sobre consejos de seguridad para tus ojos. Al final de la entrada podrás también leer una mini guía de primeros auxilios y descargar un pdf con recomendaciones de actuación.
Quemaduras químicas

Se podrían dividir en dos tipos principales:

  Ácidos: Como regla general, los ácidos pueden causar considerable enrojecimiento y ardor en los ojos, pero normalmente se resuelven con relativa facilidad con un lavado de ojos bien realizado

Alcalinos: Sustancias o productos químicos que son básicos (álcalis) son mucho más graves, pero pueden no parecer tan serias de principio porque no causan un dolor tan inmediato con enrojecimiento como los ácidos. Algunos ejemplos de sustancias alcalinas son limpiadores de horno, lejía, productos para limpiar el inodoro y hasta polvo de tiza.

Traumatismos graves

En casos de accidentes graves (traumatismos múltiples, accidentes de coche, etc…) en que exista gran hinchazón o hematoma de los párpados y donde se tenga la duda de la indemnidad del globo ocular es preferible no intentar abrirlo, para evitar crear presión en el mismo produciendo un vaciado de los componentes intraoculares en el intento.
Cuerpos extraños en los ojos

En los casos de que te entre un cuerpo extraño en el ojo, es mejor acudir al especialista para que valore y compruebe donde está situado.  Arenas de playa, partículas metálicas que saltan cuando se usa la “Radial” suelen ser muy frecuentes y molestos. Una vez localizado se puede tratar de sacar con un chorro de suero fisiológico y sino será el oftalmólogo el encargado de retirar la partícula extraña después de poner una gota de anestésico.

En algunos casos es necesario evertir el párpado superior (dar la vuelta al párpado) porque pueden localizarse cuerpos extraños ahí. Una vez retirado en función de si existe un daño sobre la córnea o no el especialista dirá si es necesaria medicación o ocluir el ojo para evitar el roce del párpado con la zona afectada.

Los comentarios están cerrados.