La campimetría visual
La campimetría visual, también llamada perimetría visual, es un examen médico que se utiliza para valorar las alteraciones del campo visual. El campo visual es la porción del espacio que es capaz de captar el ojo inmóvil en un momento dado.
La campimetría se utiliza principalmente para realizar el control evolutivo del glaucoma y de otras enfermedades de la retina, como la retinosis pigmentaria. También se emplea para el estudio de las lesiones de la vía óptica, pues valorando las pérdidas del campo visual puede localizarse el lugar de la lesión.
Campímetros
El instrumento usado para las pruebas de campimetría se denomina campímetro o perímetro. Hoy en día solo existen los computarizados.
Estos campímetros computarizados están provistos de algoritmos que filtran y purifican los errores, y de estrategias que acortan el tiempo de la exploración, evitando en lo posible la fatiga
Las estrategias rápidas calculan por proximidad el umbral esperado de cada estímulo, con lo cual, sin afectar a la precisión, se reduce considerablemente el escalonamiento y el tiempo total de la prueba.
Las mejores marcas van provistas de paquetes estadísticos tomados de poblaciones normales agrupadas por edad, a efectos comparativos.
En la práctica clínica esta exploración la lleva a cabo generalmente el personal técnico, auxiliares de enfermería, enfermeros u optometrista, siguiendo instrucciones del médico especialista en oftalmología, que es quien al final interpreta la prueba.
br>