La retinopatía diabética, puede causar perdida de la visión de manera irreversible.

La retinopatía diabética es la enfermedad producida en la retina que aparece con más frecuencia y afecta a más pacientes. Su origen se sitúa cuando existe un daño en los vasos de la retina provocado por el metabolismo alterado de la glucosa.

La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en el mundo, en personas entre 20 y 74 años. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.

Causas y síntomas de la retinopatía diabéticafoto-12.-vision-con-retinopatia-diabetica

Los pacientes diabéticos tienen el serio riesgo de que la permeabilidad vascular se vea alterada y que el líquido del interior de los vasos pase al exterior extracelular. Si esto se produce, puede desembocar en edema, hemorragias e incluso otras alteraciones en la retina.

Las manifestaciones (o síntomas de la enfermedad) pueden no apararecer. Esto puede suceder hasta el punto de alcanzar un daño grave sin la necesidad de presentar ningún síntoma. Otros más evidentes que pueden aparecer son la visión borrosa, ver manchas o sombras negras y padecer la visión de moscas volantes.

Tratamiento de la retinopatía diabética

Los pacientes diabéticos deben controlar con estrictamente su nivel de glucosa, además del de tensión arterial y lípidos en sangre. Deben ser controlados también el sedentarismo, la obesidad y el tabaco.

Se precisa además una revisión anual en pacientes diabéticos que todavía no se le ha diagnosticado retinopatía. Cuando la enfermedad se presenta, dependiendo siempre del grado y de la afectación, los especialistas disponen de distintas opciones terapéuticas para aplicar al afectado, como pueden ser el láser, las inyecciones vítreas y la vitrectomía.

El tratamiento, como en el resto de enfermedades, es básico para una recuperación óptima y deseada. En este caso en concreto de la retinopatía, no tratarlo puede dar lugar a una pérdida irreversible de la visión.

Para prevenir esta enfermedad usted debe: 

Tener el control estricto de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.

No fume. Si necesita ayuda para dejar de fumar, pregúntele al médico o al personal de enfermería.

RETINOPATIA-DIABETICA

Los comentarios están cerrados.