Presbicia o vista cansada. Síntomas y Soluciones

 

1

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

 

La presbicia o vista cansada es un defecto visual consistente en la dificultad para ver objetos y textos en visión de cerca. Está asociada a la edad y empieza a manifestarse entre los 45 y 50 años, aunque puede aparecer antes o después por diversos motivos.

El fenómeno de la visión es explicado como la capacidad del cerebro de interpretar las imágenes que se forman en la retina del ojo. Dichas imágenes penetran en el globo ocular a través de la córnea, atraviesan el cristalino y llegan hasta la retina. Si dichas imágenes están a una distancia que podríamos considera como lejana, y el ojo no tiene ningún defecto visual, no se produce el fenómeno de acomodación que podéis ver ilustrado en la imagen de abajo. Cuando el ojo enfoque al árbol el cristalino no trabajará. Si el ojo enfoca objetos cercanos, el sistema de acomodación es activado inconscientemente, el músculo ciliar comienza a trabajar y mediante las fibras que le unen al cristalino, hacen que éste comience a cambiar de curvatura y de esta forma el ojo es capaz de enfocar los objetos situados en un ámbito cercano.

No queda claro el origen del defecto visual o refractivo llamado presbicia, La mayoría de los textos científicos aluden a la pérdida de elasticidad del cristalino para cambiar su curvatura. Otros hablan de la pérdida de funcionalidad del músculo ciliar para hacer trabajar al cristalino.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas de la vista cansada, son fáciles de reconocer: empezamos a ver borroso de cerca pero alejándonos el objeto que queremos ver, la nitidez es mayor.¿verdad?

Como es un defecto refractivo que avanza con la edad, llegará un momento en el que no podamos leer sujetando el libro, periódico, móvil, etc; con nuestras manos ya que no tenemos gadgetobrazos, y los nuestros no darán más de si.

También pueden aparecer otro tipo de síntomas como cansancio ocular, dolor de cabeza, picor de ojos o somnolencia anormal

 

SOLUCIONES

La manera más fácil de corregir la presbicia es con gafas de cerca. Si una persona ya es usuaria de gafas para visión lejana, deberá usar una graduación distinta para cerca. Esa graduación es conocida como Adición. Repito: ADICIÓN, no adicción que es algo bien distinto.

Hay diferentes lentes para corregir la vista cansada: lentes monofocales, lentes progresivas, lentes bifocales, trifocales, etc.

Las más extendidas hoy en día son las lentes monofocales y las progresivas. Las gafas con cristales bifocales están en desuso debido a su falta de funcionalidad. En sucesivos artículos explicaremos en que consisten cada tipo de lentes y gafas para corregir la presbicia.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.