¿Qué es la pupila?
La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.
El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y está inervado por fibras parasimpáticas y el músculo dilatador de la pupila que la abre y está controlado por fibras simpáticas.
La musculatura pupilar lisa está inervada por la neurona post ganglionar del sistema vegetativo
- Simpático (ganglio cervical superior)
- Parasimpático (ganglio ciliar)
Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros en el ojo humano. En la oscuridad puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm. Existe una considerable variación en el tamaño máximo de la pupila entre diferentes personas.
La pupila es un orificio dinámico en el iris (diafragma) que regula la entrada de luz en el ojo, interviniendo en la adaptación retiniana a la luz y en la visión de cerca. La especie humana es de vida diurna y tiene forma circular.
br>