Síndrome de la visión de computadora

Este es un problema de actualidad  o de vida moderna debido a que afecta a millones de personas por utilizar en exceso dispositivos tecnológicos como computadoras, tablets, teléfonos (smartphones) o  o cualquier otro aparato electrónico reproductor de imágenes visuales, como la televisión y los vídeo juegos.

¿Que lo causa?

La combinación de factores como la iluminación en la habitación, la distancia y el brillo de la pantalla, la postura y el ángulo de la cabeza, y problemas con la visión no atendidos, factores que derivan en un excesivo esfuerzo para la vista por el prolongado uso de los dispositivos mencionados.

Los síntomas son:

  • La fatiga o Visión borrosa

Cuando dirige su mirada de la pantalla de la computadora hacia objetos a cierta distancia, nota la visión borrosa o una demora al enfocar esos objetos.

  • Ojos secos

Si siente como que tiene algo en los ojos que no se puede sacar o tiene ardor, inflamación y picazón, sus ojos probablemente estén secos.

  • Cansancio de la vista

Una leve molestia en los ojos que le impide tocarlos o si siente que debe entrecerrar o fruncir el ceño cuando está en la computadora puede ser cansancio de la vista.

  • Sensibilidad a la luz

Si el monitor es demasiado opaco o demasiado brillante, los ojos se esforzarán demasiado para ver y pueden cansarse.

  • Dolores de cabeza

Puede ser una señal de cansancio de la vista por el uso excesivo de la computadora. 

  • Dolor en el cuello y en los hombros

Tal como el cansancio de la vista, otros dolores pueden indicar problemas ergonómicos causados por su área de trabajo.

  

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para prevenir este síndrome:

  • Iluminación:

Asegurar que la iluminación sea cómoda para los ojos y prevenga fijar la vista en el reflejo de la pantalla.  Ajustar la iluminación para disminuir el brillo y los reflejos de la pantalla, un filtro de pantalla puede ser de utilidad.

  • Pantalla:

Colocar la pantalla de forma que la cabeza quede en una posición cómoda mientras se trabaja. Se recomienda colocarla a 50 centímetros de distancia mínimo y  ligeramente por debajo del nivel de los ojos (15 a 20 grados).

  • Postura:

Asegúrese de que su asiento sea cómodo y de preferencia ajustable. El contar con una silla con soporte para el cuello y la espalda evitará la tensión.

  • Hábitos:

Tome descansos. Unos minutos alejado de la pantalla son muy valiosos para la salud de sus ojos, son tan necesarios como estirar los brazos y la espalda de vez en cuando. Por cada dos horas de uso continuo de la computadora se deben descansar 15 minutos.

 

 

Los comentarios están cerrados.