¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para las cataratas?

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para las cataratas?

Como con cualquier operación, la cirugía para las cataratas tiene sus riesgos, como una infección o pérdida de sangre.

Antes de la cirugía, el médico le puede pedir que temporalmente deje de tomar ciertos medicamentos que aumentan el riesgo de una hemorragia durante la operación. Después de la cirugía, usted debe mantener su ojo limpio, lavarse las manos antes de tocarse el ojo y utilizar los medicamentos recetados para ayudar a minimizar el riesgo de una infección. Una infección seria puede resultar en pérdida de la visión.

La cirugía para las cataratas le aumenta un poco el riesgo de desprendimiento de la retina. Otros problemas de los ojos, como un alto grado de miopía (vista corta), le pueden aumentar aún más su riesgo de desprendimiento retinal después de la cirugía.

 

Una señal de un desprendimiento retinal es un aumento repentino de destellos o cuerpos flotantes (moscas volantes) en el ojo.

 

Los cuerpos flotantes son pequeñas “telas de araña” o manchitas que parecen flotar en su campo visual. Si usted nota un aumento repentino de cuerpos flotantes o destellos, vaya inmediatamente a su oculista. Un desprendimiento retinal es una emergencia médica. Si es necesario, vaya a un servicio de emergencia o a un hospital. Un cirujano de los ojos debe examinarle el ojo lo más pronto posible.

 

Un desprendimiento retinal no causa dolor.

 

El tratamiento temprano del desprendimiento retinal puede prevenir la pérdida permanente de su visión. Mientras más tiempo esté desprendida la retina, hay más probabilidad de que usted no recupere la buena visión después de recibir tratamiento. Aún cuando lo traten rápidamente, puede perder parte de la visión.
Hable con su oculista sobre estos riesgos. Asegúrese que la cirugía para las cataratas sea lo adecuado para usted.

2 respuestas a “¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para las cataratas?”

  1. Gabi dice:

    Sin duda hay que acudir rápidamente al médico en cuanto se vean los primeros avances que muestra la enfermedad, mi abuelo pasó de quejarse a tener unas cataratas que luego tuvimos que operarle. Un saludo

    • Merlin dice:

      Así es estimada Gabi, la enfermedad puede comenzar sin síntomas y esa es la razón porque hay que visitar regularmente al oftalmólogo para prevenir o tratar estas enfermedades a tiempo. Gracias por escribirnos ¡Feliz día!