Cirugía de Estrabismo

 

¿QUÉ ES ESTRABISMO?
En términos simples, es la desviación de los ojos de la posición normal paralela.El problema puede estar presente desde el nacimiento, aparecer en los primeros meses de la vida o ser consecuencia de algún problema orgánico.

Es frecuente confundir un verdadero estrabismo con el llamado “falso estrabismo”, debido éste último al poco crecimiento del hueso nasal al nacer, formándose entonces, un pliegue de piel en el ángulo interno de los ojos llamado Epicantos, dando la impresión de una desviación ocular, (Pseudoestrabismo o falso estrabismo).

El estrabismo verdadero o manifiesto puede observarse hacia adentro (Esotropia, hacia afuera (Exotropia), hacia arriba (Hipertropia), (Oblicuos) y especiales Fig 1.

Un paciente puede alternar la desviación de los ojos,

(por momentos el ojo derecho y por momentos el izquierdo), o desviar siempre el mismo ojo.

 

Es de aclarar que frecuentemente existe una mezcla de diferentes tipos de desviaciones en un mismo paciente.

TIPOS DE ESTRABISMO

CLASIFICACION

Por lo general se puede clasificar como

– Paralítico y no paralítico.

– Congénito y adquirido.

Es de hacer notar que, la inmensa mayoría de los estrabismos  no son paralíticos o sea que, los músculos del ojo y sus nervios funcionan adecuadamente, contrariamente a la creencia popular de que estrabismo siempre es causado por mal funcionamiento de los músculos y nervios.


DIAGNOSTICO
El ser humano en los primeros 3 meses de vida NO tiene la capacidad de fijar un objeto en forma constante por la falta de madurez del sistema nervioso central, pero NO desvía la mirada o sea que el estrabismo NUNCA  se considera normal. Cualquier duda al respecto debe de ser aclarada por un oftalmólogo o Estrabólogo ( especialista en estrabismo ), el cual podrá diferenciar entre un verdadero estrabismo o falta de fijación considerada normal para la edad. No existe error más grande para el futuro visual de un niño con estrabismo, que la pérdida de tiempo para el diagnóstico y tratamiento adecuado. Lamentablemente es frecuente escuchar el siguiente consejo: “Esperemos a que el niño crezca para iniciar el tratamiento”. La pérdida de tiempo puede significar que el paciente no  desarrolle nunca la visión normal del ojo desviado sufriendo así de problemas en la motricidad gruesa y fina, obstaculizando el normal aprendizaje académico.

TRATAMIENTO
– Medición y prescripción de lentes graduados: Bajo gotas de atropina para uso constante. Los lentes son recetados con tres objetivos básicosAyudar al paciente a mejorar su visión.

Quitar el esfuerzo que el sistema visual hace para ver claro.

Ayuda al oftalmólogo a efectuar el diagnóstico exacto del tipo de estrabismo.

-Oclusión con parches: Cuando el médico lo considere necesario, indicará ocluir en forma alterna los ojos con parches especiales para el caso, con el objetivo de preservar o mejorar la visión.

Cirugía. El oftalmólogo o estrabólogo: Determinará en cada caso, sobre la necesidad de cirugía, pudiendo efectuarse ésta en uno o en ambos ojos, En algunos casos podrá ser necesario mas de un procedimiento quirúrgico.

La cirugía se efectúa en los músculos extraoculares y dependerá en cada caso qué músculo o músculos de uno o de ambos ojos será necesario operarse. (Fig. 2).

Independientemente de la clase de estrabismo, del tipo de tratamiento efectuado y del buen resultado quirúrgico obtenido, todo paciente deberá ser evaluado en forma periódica por el medico oftalmólogo o estrabólogo por varios años, debido que, mientras el sistema visual no alcance la madurez de un adulto, existe el peligro de perder visión de un ojo.

Se recomienda visitar al médico cada 6 meses después de haber efectuado la cirugía

Una respuesta a “Cirugía de Estrabismo”

  1. Enmanuel Menjivar dice:

    Buen dia!
    Cuanto es el costo aproximado de una Cirugía de Estrabismo Divergente.
    Espero su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.