Correción de Queratocono

El Keratocono o Queratocono es una patología ocular que consiste en el cambio deformante y progresiva de la córnea, el cual es el tejido transparente ubicado por delante del iris y la pupila.

En el queratocono se produce un adelgazamiento en la córnea, debido a la presión ocular normal que empuja la superficie debilitada y la deforma. La forma redondeada normal de la córnea se transforma en cónica, por lo tanto se le conoce también como “Córnea Cónica”. Por consiguiente, dicha deformidad, produce cambios visuales significativos en el paciente, llevándolo a tener una visión borrosa y deformada.

El grado de esta enfermedad se puede presentar de leve a severo. Su avance es variable. Su progreso generalmente es lento y puede parar en cualquier momento. Sólo en casos extremos puede causar ceguera.

El queratocono es una condición poco común del ojo. Se estima que afecta 1 de cada 4.000 personas, indistintamente de su sexo, raza, condición geográfica o social. Aunque con mayor frecuencia ocurre en pacientes con síndrome de Down, alergias o amaurosis.

Evolución.

El Queratocono muestra sus primeros síntomas en la adolescencia, luego sigue su progreso lento y en algunos casos puede llegar a estacionarse, dependiendo de su condición y/o genética.

A veces también presenta sus primeros síntomas en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera o avanza tanto, la agudeza visual es mejor y los astigmatismos o defectos refractivos más bajos.

Puede sospecharse de un queratocono en sus consultas oftalmológicas, aquel paciente que consulta por cambio muy seguidos en sus lentes, los cuales conllevan a astigmatismos y/o miopías por lo general.

A dichos pacientes se les recomienda la realización de un examen en especial, el cual se denomina pentacam, el mismo nos permite, mediante varios parámetros y/o valores,considerar o no la necesidad entre la observación, colocación de anillos intraestromales, cross linking o transplante de córnea.

A continuación les explicamos en que consiste cada uno de éstos tratamientos:

Anillos Intracorneales

Su objetivo es corregir total o parcialmente el queratocono, mejorando la agudeza visual en la mayoría de los casos, aunque cabe señalar que es una cirugía corneoplástica, es decir que corrige la deformidad de la córnea, como principal objetivo, por lo tanto la mejoría de la agudeza visual, en la que algunos casos inclusive pueden llegar o no necesitar gafas o lentes de contacto, queda como segundo objetivo quirúrgico.

Consiste en segmentos de plástico cilíndrico que se colocan dentro de la córnea en forma de un anillo completo o un semi-anillo, según el caso. Se implantan bajo anestesia con gotas y el paciente puede volver a sus actividades normales en 4 días.

Aunque los anillos tienen alta tolerancia, pueden ser retirados sin dificultad en caso necesario.

Descripción de los anillos de Ferrara

Son segmentos de 150º de arco con un agujero en la extremidad. El material de los mismos es un tipo de acrílico denominado PERSPEX Q. Tienen solo un diámetro de 5mm y poseen una base plana de 600 micras, variando el espesor desde 150 a 350 micras.

Descripcion de los Anillos Keraring

Mecanismo de acción

Podríamos resumir el modo de acción de estos segmentos en las siguientes definiciones:

  • Mientras mayor es el espesor, mayor corrección.
  • A menor diámetro de los segmentos implantados, mayor corrección dióptrica.
  • Modificación de las fuerzas tensionales en los tejidos:
  • Mantienen la esfericidad corneal, desplazan el ápex hacia el centro pupilar y disminuyen la profundidad de la camara anterior.
  • Cambian las fuerzas entre los extremos distales de los segmentos elevando el tejido comprendido entre los mismos.

La operación

La cirugía es ambulatoria, es decir que el paciente deja la clínica el mismo día de la operación, tras un periodo de una media hora en la que está en observación posterior a la anestesia con pseudoanalgesia administrado por un médico anestesiólogo parfa disminuir la ansiedad del paciente. La anestesia tópica también administrada, mediante unas gotas de colirio en los ojos, se colocan en los dos ojos a la vez, porque no requiere llevarlos tapados despuésdel procedimiento. Es importante que el paciente llegue y se vaya acompañado de una persona de su confianza. Una vez colocado el colirio anestésico, se realiza una incisión de 1 milímetro en la córnea periférica, generándose dos túneles en forma de semicírculo en los cuales se introducen los anillos.

La operación dura unos 10-15 minutos, ya que una vez hecho un ojo se comienza con el otro. A los 30 minutos el paciente se marchará de la clínica con los ojos destapados y andando. La molestia será la similar a la de una operación láser, como si tuviera una leve sensación de arenilla que dura alrededor de tres horas. Posteriormente recibirá un tratamiento en forma de gotas oculares y quizás algún medicamento oral. Normalmente se le pida que vuelva a la clínica al día siguiente para control médico.

Candidatos

Los anillos están indicados en aquellos pacientes que presentan queratocono, degeneración marginal pelúcida, ectasia corneal, o irregularidades corneales tras la cirugía con láser. En estos casos existe una debilidad en los tejidos corneales, que hace que haya un encurvamiento corneal progresivo y adelgazamiento de la córnea central, con aumento de la miopía y del astigmatismo irregular, complicado de corregir con gafas y a veces con lentillas, y que produce muy mala visión.

Los anillos, gracias a sus propiedades mecánicas, regularizan la superficie corneal por lo que logran disminuir el astigmatismo irregular y la miopía, mejorar la tolerancia a las lentillas y la visión con gafas, y se cree que ese refuerzo retrasará la progresión de la enfermedad.

También se colocan anillos intracorneales a los pacientes con miopías de hasta 4 dioptrías que no pueden operarse con láser porque tienen una córnea delgada. También puede ser el caso de que los pacientes que les haya quedado graduación tras una intervención de láser, pero no poseen suficiente espesor para reoperarles o porque se sospecha un inicio de queratocono.

Otras personas indicadas son aquellas que presentan un cuadro de ojo seco que empeoraría con la intervención con láser, o aquellas que no desean tallar su córnea con láser. En estos casos los anillos gracias a su efecto mecánico aplanan la córnea central y corrigen la graduación, generando una calidad visual altísima similar al tratamiento con láser con aberrómetro, sin producir los efectos secundarios de este como la sequedad ocular.

Ventajas

las ventajas de la intervención con anillos intracorneales son:

  • Es una técnica rápida, ya que la intervención dura 15 minutos.
  • La anestesia es tópica, con gotas.
  • No hay que tapar los ojos, por lo que es recomendable hacerse los dos ojos a la vez.
  • Conserva intacta y transparente la zona óptica central de la córnea.
  • Es ajustable ya que se pueden intercambiar por otro anillo de diferente grosor.
  • Es aditiva, ya que se añaden los anillos, no hay extracción de tejido, ni por tanto sufrir los riesgos que puede derivar.
  • Es reversible, ya que si por lo que fuera se deben extraer los anillos, la situación es idéntica al comienzo. Es decir, si se descubre alguna técnica perfecta en el futuro, se podría aplicar.
  • Si se usa para corregir la miopía, la óptica resultante no induce aberración esférica y mantiene la sensibilidad al contraste, sin resequedad corneal que genera el láser.
  • El nivel de seguridad que presenta.
  • Se usa desde el año 1990 en pacientes de todo el mundo.
  • Fue aprobada por el comité de sanidad de Estados Unidos (FDA) en el año 1999.

Cross Linking

El queratocono ha tenido porcas posibilidades para tratar la ectasia corneal.Actualmente existe la posibilidad de corregirlo mediante la colocación de anillos intraestromales, corss linking o ambos, para aliviar los problemas visuales.

Los profesionales especialistas en queratocono han tenido opciones muy limitadas para tratar esta enfermedad durante muchos años, el uso de lentes rígidas de gas permeable o más recientemente el uso de Anillos Intraestromales para ayudar a aliviar los problemas visuales han sido las únicas herramientas.

Una nueva posibilidad de tratamiento surge con la utilización de los enlaces cruzados de colágeno para esta y otras enfermedades. Hasta la fecha, sin embargo, la mayor parte de la labor que se ha realizado con la técnica de colágeno crosslinking ha sido en relación directa con el queratocono.

El tratamiento consiste en raspar la cornea del paciente para aplicar posteriormente Rivoflavina que es una sustancia que sensibiliza al colágeno, posteriormente se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que aplica una energía conocida a una determinada distancia ( 3mW/cm2),por un tiempo

preestablecido ( 30 minutos ).

En realidad, hay dos elementos que participan en el proceso de vinculación intersectorial: la radiación ultravioleta y la vitamina B2, también conocida como la riboflavina. La riboflavina absorbe una gran cantidad de radiación ultravioleta. Hay una propiedad de la riboflavina, que le hace absorber una gran cantidad de radiación y crear radicales libres. Esta reacción química de la creación de radicales libres implica a las fibras de colágeno que son transeúntes inocentes en esta reacción y participan en el proceso crosslink.

En realidad el proceso de crosslinking actualmente esta una fase inicial y como cualquier técnica de tratamiento es aun susceptible de muchas mejoras, por ejemplo el raspado corneal resulta lógicamente molesto para el paciente, debido a esto se esta comenzando a probar la realización de un bolsillo corneal con Intralase y aplicar dentro de ese “bolsillo” la rivoflavina, si con este método se obtienen buenos resultados las molestias para el paciente se verían muy reducidas.

Así mismo se intenta reducir el tiempo de exposición a la luz ultravioleta actualmente de treinta minutos modificando la energía utilizada, lo probable es que dentro de un tiempo si este tipo de tratamiento ofrece los resultados esperados sea un tratamiento mas rápido y menos molesto para los pacientes.

Los últimos estudios publicados sobre la efectividad del crosslinking ofrecen resultados bastante esperanzadores, pero resulta precipitado afirmar que se trata de la técnica “definitiva” para el tratamiento y cura del queratocono

Una respuesta a “Correción de Queratocono”

  1. silvia hernandez dice:

    Que Dr. puedo visitar para evaluar un caso de queratocono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.